56·31·25·31

Microsoft Windows 10 y la verdad incomoda

En la actualidad, las empresas de hardware y software están empeñadas implementar la Obsolescencia Programada ó Percibida y hacerte creer que lo último es lo mejor, a tal grado que se vuelve moda y la gente lo adquiere sin saber realmente porque es mejor, y en la mayoría de los casos, su pensamiento solo se limita a tener lo más actual.

Lo mismo pasa con los sistemas operativos de Microsoft, que utilizan técnicas de mercado como la obsolescencia percibida para obligar de alguna forma a que el cliente adquiera un producto aunque no le sea prescindible.

Pero ¿Qué pasa con Windows 10?, si bien es un sistema operativo que se ofrece de forma "Gratuita" durante el primer año, eso no le quita la cantidad de "BUG'S" (Un error o fallo en un programa) con la que vendrá, y es que históricamente eso ha pasado con todos los Sistemas Operativos de Microsoft. Y me pregunto, Si Windows 7 ya es bueno ¿Porque sacar un nuevo SO sin tantos cambios con muchos errores tanto de desarrollo como de diseño?

Actualizarse a Windows 10 es como jugar a la Ruleta Rusa, pues será cosa de suerte el que tu computadora no falle, pero llegara el momento en que colapsará y posiblemente te arrepientas de haber actualizado tu equipo y más si realmente lo ocupas.

No voy a meterme en el tema de todos los errores que tiene Windows 10, ya que constantemente se documentan en internet las fallas y su posible solución

Pero si mencionare a grandes rasgos las ventajas que se han publicado (con mis respectivas criticas) y desventajas para que tengas una comparativa que te ayude a decidir si vale la pena el riesgo de aventurarte con esta nueva versión.

"VENTAJAS"

 

OBSERVACIONES

 

Tiene un escritorio, barra de tareas y un botón de Inicio

 

Esto fue quitado en Windows 8 y regresado en la versión 8.1 y por supuesto existe desde la versión 95 en adelante.

Es perceptiblemente más agradable, los íconos, colores, fondos y las pantallas de bloqueo parecen ser modernas y frescas, incluso los íconos de la barra de menú

 

Esto es algo que siempre sale con cada versión de Windows pero que no ofrece algo significativo pues regularmente los usuarios cambian la apariencia a algo que realmente les agrade.

Se añadieron algunos toques parecidos a los teléfonos inteligentes.

 

Claro que estas opciones no sirven de nada si vas a utilizar tu equipo para trabajar y no para simular a que es un Smartphone o una tablet. Ademas ¿Quien quiere un Windows 10 en un dispositivo móvil si hay mejores opciones como Android o iOS?

El asistente virtual de Windows 10 está presente en esta nueva versión, así que podrás realizar preguntas, búsquedas, consultar estado del tiempo, eventos deportivos y mucho más.

 

Es el buscador pero con reconocimiento de voz, una solución que te hará medio sentir como el personaje de "Tony Stark" de IRO-MAN solo que este no te responderá tan eficientemente ni hará los trabajos por ti.

Encontrarás las notificaciones y los ajustes rápidos en el nuevo Centro de Acción, un lugar único para ver quién te ha enviado un correo electrónico, encontrar actualizaciones de aplicaciones, ajustar el brillo de tu pantalla, entre otras funciones.

 

 

Una "Mejora" al los Tray Icons, porque Microsoft cree que siempre requieres de estas opciones y que no tienes nada que hacer en tu computadora.

Edge, el nuevo navegador de internet, es más liviano y moderno que Internet Explorer, trata de evitarte que abras pestañas adicionales al permitir búsquedas en Bing de palabras o ubicaciones con un rápido clic derecho.

 

 

Para los que usan Chrome o Firefox esta opción realmente sale sobrando y por mucho. Incluso el buscador de Google es mas eficiente que Bing.

El escritorio de Windows 10 ahora te permite añadir muchos "escritorios virtuales".

 

 

Aunque esta opción también la puedes utilizar en Windows 7, personalmente creo que muy pocos la usan, es una de esas opciones que la mayoría de los usuarios no ocuparan en toda su vida.

El cambio más grande ocurrió en el menú de Inicio. Además de las características esperadas como iniciar/apagar, aplicaciones y ajustes, el menú Inicio también cuenta con una serie de "Live Tiles" que hicieron su (controvertido) debut en Windows 8

 

Esta opción es excelente para los que no tienen un SmartPhone que te este avisando de todo lo que pasa en tus redes sociales o correo electronico.

Windows 10 también conoce muy bien a tu PC. Si tienes una "dos en uno" (una laptop que se convierte en tableta), una nueva característica llamada Continuum se ajustará automáticamente para hacer que tu pantalla sea más amigable al tacto, o más amigable al teclado y al mouse, dependiendo de si estás utilizando tu dispositivo como laptop o como tableta.

 

 

Esta es una excelente opción si tienes una Tablet o SmartPhone con Windows 10, aunque realmente no sea uno de los sistemas más utilizados por los fabricantes de este tipo de aparatos como lo son Android y en segundo puesto iOS.

Windows Hello puede aprender cómo es tu rostro, y utilizar tu foto para que ingreses a tu computadora sin necesidad de que utilices una contraseña.

 

KEY LEMON, Face, Logonface, BananaScreen son programas que te permiten hacer lo mismo, así es que igualmente no considero que cambiar todo un sistema operativo (con todos los riesgos que involucra) para tener esta opción.

Windows 10 es lo último en cuanto al sistema operativo. Eso es algo bueno, en lugar de esperar tres años para que saquen una actualización, recibirás las mejoras constantes por medio de la función de Windows Update. Los clientes serán capaces de enviarle sus críticas a Microsoft por medio de una nueva aplicación de comentarios.

 

E aquí la trampa de Microsoft "GRATIS", ya que a partir del año si quieres tener estas ventajas tendrás que hacerte de tu licencia. Además, para que enviarle personalmente tus críticas a Microsoft si lo puedes hacer en redes sociales o foros, que son los medios donde realmente Microsoft te escuchara y que quiere evitar que hagas con esta opción.

La meta es lograr que cada una de las aplicaciones de Windows esté en Windows Store para que puedan ser calificadas por los usuarios.

 

 

Personalmente esto lo considero un buen acierto pues las páginas que distribuyen programas y que tiene mucha publicidad y Malware proliferan en Internet. Pero hay que esperar a que Windows Store tenga un amplio repertorio.

Ahora con el explorador de archivos te encontrarás con las carpetas que utilizas con más frecuencia, además de ver los archivos abiertos y carpetas que recién acabas de crear.

 

Una opción a "Archivos Recientes" pero incorporado en el Explorador de archivos, que en lo personal no lo uso pues existen programas como Directory Opus, que tiene más opciones y realmente muy útiles a la hora de trabajar con archivos.

Microsoft ha prometido que Windows 10 será más seguro y fiable, con un código más robusto, un gestor de contraseñas más protegido, y nuevas opciones de encriptacion por defecto.

 

 

Esto es un autentico "deja vu", sinceramente no le veo objetivo mencionarlo, pues todas las versiones de Windows presumen de ser seguras y siempre hay Creakers que se empeñan en demostrar lo contrario y la verdad no creo que esto llegue a cambiar con una nueva versión.

Ligero, según pruebas realizadas con la Preview de Windows 10 indican que es un sistema ligero que consume menos recursos que los anteriores.

 

 

Todo vendedor te va a decir que su producto es mejor, a menos que no quiera venderlo. Esto mismo pasa con Windows por lo que las comparativas reales no se hicieron esperar y en Internet verás vídeos que te mostrarán la cruda realidad, así es que no esperes ni de chiste que tu equipo será más rápido y eficiente.

Sincronización en la nube: A partir de ahora dejará de ser un software, para convertirse en un servicio online que se actualizará y expandirá de forma indefinida, a través de Internet. Windows 10 se va a convertir en un servicio integrador que te permitirá usar todos tus datos (fotos, vídeos, documentos, proyectos, programas) en cualquier dispositivo, sincronizando de uno a otro de forma automática.

 

 

Actualmente existen servicios de este tipo que soportan diferentes plataformas como OSx, IOS, Linux, Androi, Windows y Windows (como por ejemplo DropBox, Box, MegaSyncr), realmente no lo consideraría una ventaja pero así lo plantean en su desesperación por vender.

Windows 10 te va a permitir usar tu cuenta de Xbox (si la tienes), y jugar en partidas multijugador con jugadores de consola, en títulos como Fable Legends, Gigantic o Dark Souls III. Si posees una consola Xbox compartes logros, y ciertos contenidos. Un juego comprado en una máquina, podrá usarse en todas. También podrás grabar en vídeo tus partidas y compartirlas en Internet, o hacer streaming desde tu consola Xbox One al PC.

 

 

Si gustas por los video juegos y tienes para jugar un PlayStation, Nintento, Tablet/SmartPhote con Android o iOS pues entonces no te servirá de mucho esta opción.

DirectX 12: Microsoft estrena nueva API multimedia que promete revolucionar la forma de gestionar los recursos gráficos del ordenador. Pruebas realizadas por los propios desarrolladores certifican que un juego que usa DirectX 12 aumenta la tasa de cuadros por segundo (fps) un 30%, con respecto a DirectX 11:

 

 

Comparativas reales en la comunidad de Internet han demostrado que los juegos no tienen el mismo o mejor rendimiento sino todo lo contrario. ¿A quién le vas a creer?

Este es el hardware mínimo que necesitas para usarlo:

 

Procesador: CPU con 1 GHz o superior

RAM: 1 GB para la versión de 32-bit o 2 GB para la de 64-bits

Disco duro: 16 GB (versión 32-bit) o 20 GB (versión 64-bit)

Tarjeta gráfica: DirectX 9 con WDDM 1.0

Monitor: Resolución mínima 800x600

 

 

Requerimientos mínimos no significa que tendrás el mismo rendimiento que una computadora con mayores recursos. Lo que sí es seguro es que Windows 7 o Windows XP, serán más rápido en un Hardware con estas especificaciones.

{youtube}GJ_Op5y_kP8|420|235|0{/youtube}

Windows 10 vs Windows 7 Benchmark(Performance and Game)

Desventajas: Después de darte una critica sobre las "Ventajas" de Windows 10, este apartado realmente ya no sería útil pero si por si aún tienes dudas o te gusta estar más informado pues entonces sigue leyendo.

  • Falta de compatibilidad en Aplicaciones y controladores (drivers): Como siempre sucede, no todas las aplicaciones o drivers de dispositivos serán compatibles, así que hay que esperar a que los fabricantes tengan sus actualizaciones. Además algunos programas antiguos no funcionarán en Windows 10, específicamente programas de 16 bits no funcionarán en la versión de 64 bits. Estos programas salieron junto con Windows 3.1 y aunque parezca increíble hay usuarios, especialmente empresas, que usan programas antiguos que le siguen funcionando perfectamente para los objetivos por los que se instalaron.
  • Bugs: Por el poco tiempo en desarrollo y pruebas, Windows 10 no está exento de tener errores y esto sucede con cada nueva versión de su sistema operativo. Algo destacable a mi parecer es que Microsoft a partir de Windows 8 ha pagado a usuarios expertos, diferentes cantidades por haber encontrado fallas en sus sistema y este modelo de búsqueda de errores lo continuara realizando con Windows 10.
  • Muchas Ediciones: A diferencia de OS X, Windows 10 estará disponible con 7 Ediciones (Windows 10 Home, Windows 10 Pro, Windows 10 Mobile, Windows 10 Mobile Enterprise, Windows 10 Enterprise, Windows 10 Education, Windows 10 IoT Core), así que deberás elegir bien qué versión necesitas.
  • Actualización: Windows 10 será gratuito, solo durante el primer año, y si por algún motivo piensas actualizar después de dicho tiempo tendrás que pagar tu licencia que por ser aparentemente la ultima versión de Windows no me sorprendería que las licencias tengan que renovarse cada determinado tiempo.
  • Adiós a Windows Media Center: Si eres de los que utiliza tu PC como reproductor multimedia en un televisor, lamentamos decir que Microsoft eliminó esta interfaz.
  • No más soporte a películas en DVD: De manera nativa Windows 10 dejará de dar soporte al formato de películas DVD por lo que tendrás de que instalar algún programa para poder ver este tipo de formato denominado MPEG-2.
  • Actualizaciones automáticas: Todas las actualizaciones serán automáticas y sólo aquellos usuarios que sean PRO podrán aplazarlas.
  • Si utilizas programas de Lenovo, Toshiba, Dell, HP o cualquier otra utilidad de un fabricante de ordenadores, esas que vienen pre-instaladas, buena parte de ellas no serán compatibles con Windows 10, y tendrás que esperar a que el fabricante tenga su actualización. Aunque realmente muy pocos utilizan las aplicaciones pre-instaladas, ya sea porque no las usan o porque tiene programas mejores.
  • Los lectores de discos externos conectables por USB no tendrá soporte de forma nativa en Windows 10 por lo que deberás descargar los drivers específicos del fabricante (si lo hay). Así que comprueba que esos drivers ya están disponibles antes de instalar Windows 10.
  • Sí tienes una impresora, un escáner, discos ZIP, o algún dispositivo externo que estés utilizando y que es poesta en perfecto estado, sible que con esta versión ya no puedas utilizarlos, o lo hagas de forma incompleta. Todo dependerá si el fabricante ha optado por actualizar sus drivers a esta nueva versión.
  • Parece que será el sistema Windows más seguro, en referencia a los ataques externos, aunque no deja de ser un sistema propietario que además se apoya mucho en el uso de la nube. Si la privacidad es tu máxima prioridad, te sugiero que optes por utilizar Linux.
  • Entre sus términos de uso, Microsoft avisa que con Windows 10 recogerá datos sobre lo que haces para conocerte mejor y si utilizas Cortana, la recolección de datos será aun más agresiva. Todo, según la compañía, en aras de ofrecer una experiencia mejor y más personalizada.

Conclusiones

Si utilizas la computadora para realizar tus trabajos de escuela o negocio y quieres tener tu equipo siempre en condiciones óptimas para realizar actividades y sin ningún contratiempo, entonces te recomiendo quedarte con tu sistema operativo actual, o bien cambiarte a alguna versión estable como Windows 7 Profesional con el Service Pack 1 asegura una mayor estabilidad y seguridad.

Si tienes un equipo que viene con Windows 8 o Windows 10 y quieres regresarte al estable y bien portado Windows 7 SP1 Pro, es importante que veas antes en la página del fabricante si hay controladores (drivers) para el modelo de tu equipo ya que en ocaciones no hay drivers disponibles, además de que tendrás que quitar el mecanismo de obstrucción denominado UEFI Secure Boot que le ha otorgado a Microsoft muchas demandas por considerarlo un método desleal que atenta contra la libre competencia creando un monopolio disfrazado.

Si no quieres ser parte de este método de monopolio, te recomiendo no adquirir computadoras que tienen UEFI Secure Boot y que además no soporten un sistema operativo estable como Windows 7.

Cabe mencionar que todas las computadoras armadas carecen de este tipo de cárcel tecnológica así es que puedes considerar esta opción en tu próxima compra.

Lo que si es seguro es que con el tiempo este Sistema Operativo ira mejorando y ya iré mencionando sus virtudes que por el momento no tiene nada significativo.